Durante estas dos semanas nuestra Institución en búsqueda de la excelencia y la calidad educativa ha diseñado una serie de estrategias virtuales que permitan darle continuidad a la formación de nuestros estudiantes en esta época de crisis. En el proceso han surgido muchas dudas e inquietudes de maestros, padres y estudiantes frente a las decisiones y medidas que se han tomado en lo que hace referencia a la asignación y entrega de trabajos y al uso de la plataforma. A continuación, damos respuesta a las más frecuentes.
¿Los estudiantes regresan al colegio el 20 de abril?
El gobierno nacional decretó vacaciones anticipadas de los estudiantes quienes a partir del 20 de abril retomarían sus actividades académicas. Sin embargo, probablemente no regresen físicamente al colegio todavía porque la emergencia posiblemente se extienda hasta finales de abril o incluso hasta mayo y junio. El 20 de abril se realizarán actividades en la modalidad virtual y se continuará así hasta que se levante la emergencia.
¿Cómo organizó la Institución el trabajo con los estudiantes para los días de crisis?
De acuerdo con las indicaciones del gobierno nacional, los maestros y directivos docentes tenemos dos semanas para preparar trabajo virtual y a distancia con los estudiantes y luego tres semanas de vacaciones adelantadas. Regresaríamos el 20 de abril. Desde el domingo 15 de abril se programó el trabajo de la siguiente manera:
Semana 1:
- Montaje de la plataforma virtual: Se utilizó Class Room de GMail.
- Capacitación y reuniones de Maestros por videoconferencias: En lo referente al uso de Class Room, la unificación de criterios de trabajo y la unificación de metodologías virtuales.
- Apertura de correos electrónicos: Se crearon 467 correos electrónicos institucionales para todos y cada uno de nuestros estudiantes con los cuales pueden acceder a la plataforma virtual.
- Asignación de por lo menos una actividad a los estudiantes: Cada maestro programó por lo menos una actividad para los estudiantes con la cual además de avanzar en un componente del plan de estudios, se pueda probar la conectividad y la interacción con la plataforma.
Semana 2:
- Creación de actividades: Los Maestros crearon las actividades que se utilizarán en la plataforma virtual.
- Verificación de conectividad: Los directores de curso verifican si los estudiantes han podido acceder a la plataforma.
A partir del 20 de abril: Uso de la plataforma e interacción con las diferentes clases en horarios establecidos por la Institución.
Es de anotar que el proceso no ha sido fácil porque el equipo de Maestros ha tenido que capacitarse en tiempo record y en forma virtual para apropiarse de una plataforma que no conocían. Aquí se debe resaltar el compromiso, la ética y el profesionalismo de nuestros maestros.
Si los estudiantes están en vacaciones, ¿porqué tienen que enviar actividades?
Los estudiantes en el calendario normal tienen tres semanas de vacaciones y al adelantarlas, tendrán cinco semanas. Legalmente los estudiantes están en vacaciones hasta el 20 de abril, pero aprovechando que están en casa y que probablemente no tengan muchas cosas por hacer, hemos querido realizar las pruebas de la plataforma para garantizar que a partir del 20 de abril se inicien actividades académicas. De no hacerlo así, después del 20 de abril nos gastaríamos una, dos o tres semanas más para aprender a manejarla y los más perjudicados son los mismos estudiantes. Por esta razón, los Maestros enviaron una primera actividad.
Después de la primera actividad que ya se está enviando, los Maestros publicarán en la plataforma todas las demás actividades. Se supone que los estudiantes empiezan a realizarlas a partir del 20 de abril en los horarios establecidos, pero si los estudiantes pueden adelantarlas sería mejor para ellos porque después van a tener bastante trabajo. Es claro, legalmente no tienen que hacerlas porque están en vacaciones, pero se les sugiere que las vayan adelantando para que ocupen el tiempo en casa.
¿Porqué en lugar de la plataforma no se usa WhatsApp que es más fácil?
Si un Maestro tiene cinco grupos, a cada grupo orienta cinco horas de clase y hay un promedio de 30 estudiantes, quiere decir que por lo menos el Maestro recibiría solo en actividades cerca de 300 mensajes con los trabajos. Si a esto le sumamos las preguntas, los comentarios, las explicaciones y los envíos de materiales, estamos hablando de más de 1000 o 2000 mensajes por semana. No hay memoria de celular que aguante y sería una total locura para el Maestro. Para el estudiante sería igual: si está viendo nueve asignaturas y está en grupos de WhatsApp, también le estarían llegando demasiados mensajes que resultan inmanejables.
Lo mismo ocurriría si se hace por correo electrónico y por eso la plataforma es más fácil porque permite organizar las actividades, llevar las notas, hacer evaluaciones, escribir comentarios y facilitar la comunicación entre el Maestro y los estudiantes.
¿Qué pasa si no tengo computador con Internet?
Si no se cuenta con un computador que tenga acceso a Internet, la plataforma se puede utilizar desde un celular descargando la aplicación. Si definitivamente no se dispone de un celular con plan de datos o si ni siquiera se cuenta con celular, ya como Institución buscaremos una estrategia alternativa para estos casos excepcionales. Pero en principio TODOS deben buscar la forma de tener acceso para continuar con los procesos académicos, pues allí se podrán utilizar materiales interactivos.
Durante estas dos primeras semanas los Maestros están verificando que todos puedan acceder a la plataforma y determinando quiénes definitivamente no tienen conectividad para buscar estrategias alternativas.
¿Es ilegal poner actividades virtuales?
No. La declaratoria de emergencia expedida por el gobierno nacional llevo a que el Ministerio de Educación expidiera la circular 020 del 16 de marzo de 2020 mediante la cual informó a las Secretarías de Educación y a las Alcaldías que se modificaba el calendario escolar. Además, que los docentes y directivos debían destinar dos semanas para diseñar actividades que no requieran la presencialidad de los niños en las instituciones y que se pueden utilizar los recursos virtuales disponibles en los portales educativos.
¿Porqué unos profesores activaron la plataforma y otros no?
En esta primera fase básicamente es el director de curso quien envía una actividad a sus estudiantes y padres de familia. Como estamos en proceso de capacitación, es posible que por situaciones técnicas algunos profesores no lo hayan hecho todavía. Se espera que a partir del 20 de abril ya tengamos todas las plataformas en funcionamiento.
¿Porqué mi profesor me había dicho una cosa diferente?
Recordemos que estamos en procesos de capacitación y unificación de criterios. No ha sido una tarea fácil, pero poco a poco todo el equipo de Maestros iremos asumiendo los mismos puntos de vista y resolviendo los problemas que se presenten. Contamos con un equipo muy comprometido.
¿Porqué en otros colegios dicen que las actividades solo se pueden asignar después del 20 de abril?
La mayoría de colegios privados activaron plataformas virtuales desde ya e iniciaron inmediatamente el trabajo no presencial, ajustando así las semanas de vacaciones. Para los colegios oficiales la orden es cinco semanas de vacaciones y retorno a partir del 20 de abril, pero cada colegio es diferente. Nosotros le apostamos a la calidad y a la menor pérdida de tiempo. Queremos iniciar el 20 de abril con todo ya listo y no comenzar ese día a resolver las situaciones que nos harían perder más tiempo. Queremos lo mejor para nuestros estudiantes.
¿Quiénes deben entrar a la plataforma?
Se sugiera que en transición, primero y segundo lo hagan los padres de familia para que orienten y estén pendientes de los niños, aunque poco a poco ellos pueden ir ingresando por su cuenta. En tercero, cuarto y quinto los niños requieren acompañamiento al comienzo, pero luego pueden hacerlo solos bajo la supervisión de los padres. En bachillerato pueden hacerlo los estudiantes bajo la supervisión ocasional de los padres.
¿Qué pasa si no se hacen las actividades?
El estudiante se va a atrasar con respecto a los demás y cabe la posibilidad de obtener notas muy bajas.
¿Qué pasa si hay dudas?
Pueden escribir al correo del Maestro o al Rector: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.