Historia del Instituto de Promoción Social

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Para hablar de la historia del Instituto de Promoción Social de la Beneficencia de Cundinamarca es necesario visualizar retrospectivamente la Historia de la Beneficencia de Cundinamarca. La Misión de la Beneficencia  de Cundinamarca es el velar por el bienestar social y prestar ayuda a los enfermos, los ancianos, a los niños, a los huérfanos y a los más desprotegidos, para ello cuentan con hospitales, hospicios, ancianatos e instituciones educativas. El Instituto de Promoción Social por casi cuatro décadas estuvo dirigido por las Hermanas Terciarias Capuchinas con el apoyo de la Beneficencia de Cundinamarca.

Los hechos más destacados son los siguientes:

1.979: La Junta general de la Beneficencia de Cundinamarca, decide trasladar la Escuela  de Orientación Femenina a la Vereda la Venta de Fusagasugá Cundinamarca. Por resolución 200 del 15 de Mayo de 1.979, emanada de la Secretaría de Educación del Distrito Especial de Bogotá, se le hace entrega de los archivos académicos al colegio Aníbal Fernández de Soto, Bogotá. Con resolución N° 002258 de Octubre de 1.979, se le otorga la licencia de funcionamiento, al colegio Orientación Femenina en Fusagasugá.

El ciclo básico fue aprobado el 3 de Agosto de 1979. En este mismo año con el nombre que ya tenía de Escuela de Orientación Femenina trasladado a Fusagasugá, al sitio donde se encuentra actualmente, bajo la dirección de la Comunidad de Las Hermanas Terciarias Capuchinas, siendo la Primera directora General La Hermana Olga Alzate Ramírez, iniciando labores de 1o a 4º de bachillerato como venía funcionando en Bogotá.

Como rectora fue nombrada la Hermana Ligia Bedoya, con un total de 138 estudiantess y personal docente de las diferentes áreas. Aunque con mucha dificultad de orden económico se desarrollaron todas las actividades y el 29 de octubre se obtiene la licencia correspondiente.

1980: Se inician labores académicas bajo la dirección de la Hermana Cecilia Buitrago Pavas, con igual número de grados, buscando siempre el mejoramiento de las condiciones físicas y del estudiantado.

1981:  Se hizo el cambio de nombre de “Escuela de Orientación Femenina” por el de “Instituto de Promoción Social”. En el mes de diciembre le es expedida la aprobación de estudios de los cursos 1o a 4o de Bachillerato, modalidad de Promoción Social. Según resolución No 22373, del 17 de Diciembre de 1981.

1982: Se otorga licencia de aprobación de labores para el grado 10o con resolución No 004028 del 27 de Julio de 1982. Se hace la adaptación correspondiente para el funcionamiento del grado Décimo  y bajo la dirección de la Hermana María de los Ángeles Rodríguez.

1983:  Con base en los resultados obtenidos en el año anterior, se crea el grado Undécimo y se procede a solicitar la visita de rigor ante el Ministerio de Educación Nacional para obtener la licencia de iniciación de labores.

Dando cumplimiento a las exigencias de rigor se logra el más grande de los éxitos como es el de la aprobación de los grados Décimo y Once, quedando la Institución en Capacidad de Conceder el Título de Bachiller en Promoción Social, entregando así a la Beneficencia y a la Sociedad la primera Promoción de Bachilleres. Dicha aprobación fue concedida hasta nueva visita.

1997: La Comunidad Terciaria Capuchina, licita ante la Beneficencia de Cundinamarca para dirigir y administrar el Colegio por lo tanto cambia sustancialmente la estructura y el personal de la Institución. Se inician labores con nuevos docentes, personal administrativo y de servicios; en la dirección continúan las Hermanas Terciarias Capuchinas.

La Modalidad del Colegio se reestructura y por lo tanto se modifica el Plan de Estudios para dicha modalidad, para los grados de sexto a décimo; las estudiantes del grado once continúan con el Plan de Estudios que traían.

La reforma de la Modalidad obedece a los resultados del diagnóstico del P.E.I. realizado con la Comunidad Educativa de la Institución en 1995 en donde se concluyó la Reestructuraciòn de la Modalidad con dos especialidades: SALUD COMUNITARIA Y ADMINISTRACION MICROEMPRESARIAL.

La reestructuración se inicia con los grados de sexto a décimo en donde las asignaturas son comunes en todos los grados y tienen la misma intensidad horaria.

En el grado décimo la alumna elige la especialidad que desea seguir, la intensidad horaria de las asignaturas se intensifica.

1998: Continúa bajo la dirección de la Comunidad de hermanas Terciarias Capuchinas, como directora la hermana Esneda Trujillo, se proyecta sacar la primera Promoción de alumnas con Especialidad en la Modalidad de Promoción (SALUD COMUNITARIA O ADMINISTRACION MICROEMPRESARIAL).

La comunidad Terciaria Capuchina en cabeza de la Hermana María Esneda Trujillo dirige la Escuela Santiago Samper Brush.

2000 y 2001: Bajo la dirección de la Hna. Esneda Trujillo Narváez se fortalecen los proyectos Empresariales, el Colegio toma el carácter de colegio oficial según resolución No 000996 de 10 de septiembre de 2001 de la secretaría de Educación de Cundinamarca; Entregamos 34 Promotoras Sociales con profundización en Gerencia Micro-Empresarial y en Salud Comunitaria.

2002: Por resolución nacional 062 toma en nombre de Centro Educativo Municipal, hasta la fecha los docentes y directivos docentes son nombrados por el municipio.

2004: Como cada año nuevamente se  licita por parte de las Hermanas Terciarias Capuchinas con la Beneficencia de Cundinamarca. Inicia el servicio mixto.

2006: La Secretaría de educación de fusagasugá asume el servicio educativo en la institución y mediante un convenio (acta de compromiso), la secretaria de la época: Laura María Guerrero, traslada a 11 docentes y una coordinadora. Se fortalece el equipo terapéutico en el número significativode profesionales. Es de resaltar que en éste año el promedio ICFES de la institución fue por primera vez ALTO.

Se celebra una reunión de egresadas el 23 de agosto, que reúne a un grupo de 150 exalumnas de todas las promociones así como a un 98% de los docentes antiguos y la Hermana Olga alzate. Se inicia un convenio con el ICSEF, y con el SENA.

2009: Este año celebramos 30 años de presencia en la ciudad de Fusagasuga, brindando educación y protección a niños, niñas y jóvenes vulnerados y con riesgo bio-psicosocial.

2011: Como directora la Hermana Lilia Celina Barrera Ramírez.

2011-2013: Como directora la Hermana Lilia Celina Barrera Ramírez. La institución se fortalece a nivel espiritual, pedagógico y humano, su carisma y liderazgo centrado en el bienestar de la persona la hacen una persona muy querida por toda la Comunidad Educativa; se organiza el equipo terapéutico por equipos psicosociales, facilitando el trabajo con los niños, niñas y adolescentes.

Logra abrir el Fondo de Servicios Educativos por un año, recibiendo los recursos girados por el Sistema General de Participación y se invierten en material didáctico para beneficio de los procesos académicos; También se fortalece el trabajo interinstitucional a través de convenios con instituciones de educación superior como la Universidad de Cundinamarca, el Sena, el ICSEF entre otras. Las Jornadas pedagógicas realizadas logran la apropiación institucional de corrientes pedagógicas como la pedagogía social, la pedagogía amigoniana y la resiliencia.

2014: Como Directora la Hna. Ana Sofía Pico Vega, persona entregada a su misión,  los niños son su prioridad, nos trajo la Primaria de la Escuela Santiago Samper Brush, con la gestión de la Beneficencia de Cundinamarca y aceptación de la Secretaría de Educación. El año 2014 fue un año de ajustes, adecuaciones locativas, consecución de recursos, ya que la llegada de los niños de primaria demandaba su bienestar y la prestación del servicio de acuerdo a las políticas de la Comunidad Religiosa que son: calidad y dignidad.

El 29 de enero de 2014 mediante Resolución 0075 de la Secretaría de Educación de Fusagasugá se adquiere el carácter de Institución Educativa Municipal Instituto de Promoción Social, iniciando así una separación administrativa entre la institución educativa y el centro de protección.

2015: En estos dos últimos años se logran dos parques para los pequeños, la implementación de talleres de formación laboral, lúdica, recreativa, deportiva acorde a la edad de los niños y niñas, jornadas de refuerzo académico.

2016: La Licenciada Luz Marina Cafiero, una de las personas más comprometidas con las Hermanas Terciarias Capuchinas y con el Instituto de Promoción Social prácticamente desde su creación, deja su cargo de coordinadora y asume el de Rectora encargada. De esta manera comienza la dirección de la Institución Educativa manteniendo su vínculo permanente con el Centro de Protección.

Por concurso docente, llega a la Institución el Rector César Augusto Ramírez Romero quien asume el cargo hasta finalizar el año lectivo.

2017: Es trasladada la Licenciada Luz Marina Cafiero como coordinadora a otra institución del municipio y asume como Rector temporal el Licenciado Jhon Gabriel Ángel durante los primeros meses del año. El 5 de abril asume como Rector definitivo el Licenciado Juan Carlos Serna López quien encuentra una institución con una fuerte crisis administrativa por la división existente entre el Centro de Protección y la Institución Educativa, aunque comparten los mismos niños y jóvenes y los mismos espacios.

Finalizando el mes de abril la Beneficencia de Cundinamarca cierra un Centro de Protección ubicado en el municipio de Sibaté y decide trasladar los niños al Instituto de Promoción Social. Las condiciones de los niños son bastante críticas principalmente por situaciones de convivencia que imponen un reto muy grande tanto al Centro de Protección como a la Institución Educativa.

En el mes de mayo la Beneficencia de Cundinamarca abre licitación pública para asignar nuevamente la operación del Centro de Protección. Sin embargo, por las nuevas condiciones administrativas y económicas, las Hermanas Terciarias Capuchinas deciden no participar de la convocatoria y después de 39 años de servicio a la comunidad, dejar lo que fue una de sus obras insignia: el Instituto de Promoción Social. En medio de sentimientos de agradecimiento, nostalgia y tristeza, el 20 de junio de 2017 las Hermanas Terciarias Capuchinas dejaron definitivamente el Centro de Protección Instituto de Promoción Social y su operación fue asumida ahora por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos bajo la dirección del Licenciado Jorge Iván Franco.

Durante el segundo semestre del año 2017 los nuevos operadores del Centro de Protección se concentraron en tres tareas: seguir con la misión de protección de los menores, realizar adecuaciones locativas a las instalaciones y obtener la licencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para continuar con su labor social. En octubre del mismo año la Beneficencia de Cundinamarca anunció que no continuaría financiando el Centro de Protección y solicitó a los operadores iniciar los procesos de entrega de los menores vinculados al programa. A finales de noviembre en vísperas del palzo dado, muchos estudiantes, exalumnos y otras personas vinculadas al Instituto de Promoción Social realizaron una serie de manifestaciones para evitar su cierre. La Beneficencia alargó la permanencia de los operadores mientras se resolvían las situaciones de algunos niños internos y a mediados de diciembre el ICBF entregó la licencia para que continuara funcionando, pero con un número reducido de internos lo que provocó la desvinculación de casi 70 funcionarios.

Por su parte, la Insittución Educativa bajo el liderazgo del Rector inició un proceso de reestructuración y actualización de todos sus procesos, aunque en un panorama de incertidumbre total porque no se sabía el futuro del Centro de Protección y de la misma institución. Sin embargo, con la motivación de la Secretaría de Educación, se hizo una proyección para crear una nueva institución educativa con la unión del Instituto de Promoción Social y la Escuela de Patrulleritos del Sumapaz. Es así como se realizaron algunas jornadas pedagógicas integradas entre las dos instituciones y se adelantó un proceso democrático y participativo para buscar y escoger un nuevo nombre. En el proceso participaron los estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y demás miembros de la comunidad educativa de las dos instituciones para realizar las propuestas y votar por el nuevo nombre, resultando ganadora la propuesta realizada por los padres de familia de la Escuela de Patrulleritos: "Institución Educativa Municipal Integral del Sumapaz".

En diciembre del 2017 se graduó la última promoción de la IEM Instituto de Promoción Social y con ellos se fueron cerca de 200 estudiantes que cambiaron de medida y fueron reubicados en otras instituciones educativas. 

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