"Siempre hay un nuevo reto para mantenerse motivado.” Sean Connery |
Durante los cuatro años que lleva en funcionamiento nuestra institución hemos venido creciendo cada vez más en el número de estudiantes, beneficiando de esta manera a los niños, niñas y adolescentes de la comuna. Las instalaciones que usamos pertenecen a la Beneficencia de Cundinamarca y cada vez eran más insuficientes. Gracias al total apoyo de la Alcaldía Municipal y de la Secretaría de Educación, junto con la gestión de muchas personas que de una u otra manera aportaron su granito de arena, estamos recibiendo las instalaciones contiguas del antiguo Promoción Social.
¿Qué recibiremos?
Estamos recibiendo las instalaciones que se encuentran en abandono desde hace año y medio que incluyen zonas verdes, parque infantil, oficinas, sala de sistemas, teatro, comedor, restaurante, capilla, parqueadero y dormitorios que serán convertidos en salones.
¿Se podrán disponer de manera inmediata?
La Secretaría de Educación y la Institución iniciaron el proceso de recibimiento de las instalaciones con sus respectivos inventarios y ya contamos con los accesos de gran parte de los lugares. Sin embargo, es necesario realizar varias tareas relacionadas con limpieza, desinfección, fumigación, pradeada, organización de espacios, adecuación de baños y traslado de elementos para el aprovechamiento de espacios. Todo este proceso implica las siguientes etapas:
- Recibimiento de inventarios: Entrega de las instalaciones, materiales y mobiliarios por parte de la Beneficencia de Cundinamarca y recibimiento por parte de la Secretaría de Educación y la Institución. Los elementos no recibidos son almacenados o trasladados a otras entidades de la Beneficencia.
- Pradeada y aseo de las instalaciones: Con apoyo de entidades municipales y los padres de familia se dejan gran parte de las zonas verdes y otros espacios recibidos en óptimas condiciones para el uso de los estudiantes. Se hace necesario programar algunas jornadas de ornato.
- Fumigación: Se realizará una jornada de fumigación de todas las instalaciones para garantizar la bioseguridad y el control de plagas.
- Apropiación y organización de los espacios: De manera ordenada y sistemática se apropiarán los espacios disponibles en el siguiente orden:
- Sala de sistemas y dos salones (carácter urgente).
- Adecuación del teatro.
- Reorganización y reubicación de las oficinas de rectoría, secretaría, pagaduría, orientación y futura coordinación.
- Arreglo de jardines y parques infantiles.
- Organización y adecuación de la cocina y el comedor del restaurante escolar.
- Organización y adecuación de la capilla.
- Adecuación de los baños del Centro de Protección.
- Adecuación de los dormitorios como nuevas aulas de clase.
- Entrega oficial: Se realizará un acto protocolario y de inauguración después que se tengan listos los primeros seis ítems del numeral anterior.
¿Qué se requiere?
El apoyo de toda la comunidad educativa en la realización de las diferentes jornadas de apropiación, adecuación, aseo y ornato. También se requieren recursos para muchas tareas, pues el presupuesto de la institución es limitado.
¿Cuánto demora todo el proceso?
Se espera que antes de Semana Santa se haya hecho la apropiación de los espacios a excepción de la adecuación de los baños y dormitorios que podría tardar hasta mitad de año, dependiendo de factores administrativos, logísticos y económicos.
¿Se tendrá jornada única?
Antes de la entrega de las instalaciones se esperaba la implementación de la jornada única, pero ahora que se conocen en detalle todos los espacios disponibles y se sabe que algunos de ellos por sus condiciones no se pueden usar, este objetivo se hace difícil de cumplir porque no hay suficientes salones. Sin embargo, en los próximos meses se tendrá un panorama más claro que permita tomar decisiones asertivas sobre el tema.
Par tener en cuenta...
De manera alternativa, algunos cursos no se han citado cada día porque faltan tres docentes por nombrar. La Secretaría de Educación está adelantando las gestiones para agilizar el proceso que en el peor de los casos demorará dos semanas.
Estas son las actividades de la semana:
- Lunes 7 de febrero: Horario de viernes
- Martes 8 de febrero: Clases normales.
- Miércoles 9 de febrero: Jornada pedagógica. No hay clases para ningún curso.
- Jueves 10 de febrero: Asamblea de padres de familia: jornada mañana 6:30 am y jornada tarde 2:00 pm. Asistencia obligatoria
- Viernes 11 de febrero: Clases normales