Estamos en el proceso de "Olimpiadas de Matemáticas 21" con la Universidad de Antioquia UAN, proceso en el cual ya están todos inscritos de grado 4° a 11°. Su participación es muy importancia ya que nos permitirá medir nuestras capacidades con estudiantes de distintas partes del país en la dimensión Analítica y Matemática. Por tanto, quiero a través de este espacio compartir información como video tutoriales, asesorías, pruebas escritas y demás material de apoyo que la UAN nos proporcione para un mejor desempeño en dicha competencia. Aprovechemos al máximo esta oportunidad de aprendizaje y crecimiento en cuanto al pensamiento matemático que se pueda generar a partir de la sana competencia.
MATERIAL DE APOYO
En el siguiente canal encontraran un amplio contenido en videotutoriales correspondientes a la competencia del año anterior. Y que servirá como material de ayuda para la presente competencia.
https://www.youtube.com/channel/UCsRXvTYj6SPT6sWpdq-hfuA/featured
A continuación, se comparte un enlace en el cual encontrarán:
- Material de entrenamiento y preparación, tales como: ejercicios de preparación acorde a cada grado; tutorías virtuales de olimpiadas de años anteriores.
- Talleres de años anteriores en cada una de las ramas de la matemática.
https://www.olimpiadasudea.co/matematicas/talleres.html
NOTA: de la información compartida, analizar y preparar la correspondiente al grado en el que se encuentra.
¿Cómo se desarrollará la Fase 1?
Recuerda que en la Fase 1 cada uno de tus estudiantes tendrá 3 intentos posibles para la presentación de la prueba.
¿Cómo serán? Bien, pues cada participante tendrá 2 horas para resolver 5 problemas de selección múltiple por cada una de las asignaturas a evaluar, para un total de 20 preguntas. De los tres intentos, calificaremos el mejor de ellos.
Así, a la Segunda Fase clasificarán los estudiantes de cada grado que hayan obtenido el mejor puntaje.
¡Prepárate!
¿Qué temas se evalúan en las Olimpiadas de Matemáticas?
Las Olimpiadas de Matemáticas están divididas por grados, permitiendo la participación de estudiantes de 4° y 5°, quienes presentan la misma prueba, así como estudiantes de 6° a 11°, con una prueba diferente por grado. Dichas pruebas, están construidas y diseñadas por el comité académico, partiendo de los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (documento del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C. disponible AQUÍ), es decir que los problemas y preguntas planteadas no son al azar y están estandarizadas por grados académicos. Lo que se pretende, es que los estudiantes de cada grado, sean capaces, contando además con las ayudas virtuales que ofrece Olimpiadas de Matemáticas, de formular y resolver problemas, modelar procesos y fenómenos de la realidad, comunicar, razonar, formular y comparar procedimientos y algoritmos. Por ello, se evalúan los pensamientos matemáticos que los colegios del país deben enseñar y fortalecer:
Pensamiento numérico: aritmética
Pensamiento espacial y métrico: geometría
Pensamiento métrico y variacional: álgebra y cálculo
Pensamiento aleatorio: probabilidad y estadística