La emergencia provocada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a que el gobierno nacional y las autoridades municipales tomen medidas extremas que garanticen la vida y la salud de todos, entre las que se encuentran el cierre temporal de las Instituciones Educativas, la modificación del calendario escolar y la implementación de estrategias virtuales para adelantar los procesos de aprendizaje. Nuestra Institución cuenta con sitio Web, correo institucional y una serie de herramientas para la realización de actividades a través de la red que serán aprovechadas para permitir que estudiantes, maestros y padres de familia estén en contacto y puedan continuar con gran parte de los procesos de aprendizaje. Todo este esfuerzo valdrá la pena si permanecemos aislados con nuestras familias para evitar contraer y transmitir el virus. Es el compromiso fundamental de todos.
¿Cuál plataforma utilizaremos?
Aunque contamos con herramientas avanzadas para la realización de actividades académicas virtuales, hemos decidido hacer uso de Class Room de Google, porque está ligada a nuestros correos institucionales. Esta herramienta frente a las demás, es más fácil de utilizar por su sencillez y facilidad de acceso y se puede complementar con otras como Meet e incluso el mismo correo electrónico. Dentro de Class Room cada maestro crea su propia clase a la cual los estudiantes y los padres de familia pueden acceder para interactuar con los materiales y enviar los trabajos y actividades programadas.
¿Qué se requiere para acceder a la plataforma?
Solo se requiere el correo electrónico institucional del estudiante. Ya les hemos creado correo a todos desde transición hasta grado once. El correo tiene la siguiente estructura:
primernombre.primerapellido@insu.edu.co
El primer nombre, punto, el primer apellido, @ e insu.edu.co. Tanto el nombre como el apellido son del estudiante, van en minúsculas, sin tildes, sin espacios y sin eñes (se reemplazan por n). La contraseña es el número del documento del estudiante.
¿Quiénes deben acceder a la plataforma?
Deben acceder los estudiantes bajo la supervisión de los padres de familia y, para los niños de los grados más pequeños, deben acceder los padres de familia para que los apoyen en las actividades.
¿Qué se pueden encontrar en las clases?
Los Maestros podrán colocar documentos de lectura, videos, imágenes, textos, recursos interactivos y demás materiales y recursos necesarios en los procesos de aprendizaje. Estos materiales van acompañados de una guía en la cual se encuentran las indicaciones de lo que deben desarrollar y enviar los estudiantes. En la misma clase, los maestros, los estudiantes y los padres tienen la posibilidad de escribir mensajes para estar en contacto con el maestro, quien a su vez les podrá dar indicaciones y valoraciones de los trabajos realizados.
¿Cómo se puede acceder a las clases?
Para acceder a Class Room existen varias formas:
- Ingresando por el correo electrónico institucional, abriendo los mensajes de invitación de los maestros y haciendo clic sobre el botón para unirse a la clase. Si se hace desde un computador, se carga la aplicación de Class Room, pero si se hace desde un celular, tendrán que instalar la aplicación.
- Ingresando directamente al enlace de Class Room desde el computador utilizando el siguiente enlace: http://classroom.google.com/a/insu.edu.co. Luego el sistema pedirá los datos del correo electrónico institucional.
- Instalando desde Google Play en el celular Android la aplicación Class Room y luego ingresando los datos del correo electrónico.
Estaremos publicando en este espacio videos dando las instrucciones respectivas.
¿Cuándo se comenzará el trabajo en la plataforma?
De acuerdo con los nuevos cronogramas establecidos los estudiantes estarán en vacaciones hasta el 20 de abril. En estas dos primeras semanas los profesores estarán haciendo unas pruebas con actividades para que los estudiantes las desarrollen y las envíen. Estas pruebas permitirán determinar las foralezas, debilidades, limtiaciones y situaciones especiales que se presentan con el uso de la plataforma. Es muy importante tener en cuenta que TODOS estamos aprendiendo en tiempo real. Es decir, tanto los estudiantes como los maestros nos encontramos en fase de apropiación de la herramienta y probablemente se presenten dificultades.
Después del 20 de abril probablemente no se haya superado las dificultades con el coronavirus y todo el trabajo será virtual. Sin embargo, es muy importante realizar las pruebas estas dos semanas para garantizar el normal funcionamiento de la plataforma después de vacaciones. Las clases virtuales con la plataforma se realizarán hasta que el gobierno nacional autorice el regreso de los estudiantes a la Institución.
¿Qué pasa si a un estudiante no le aparecen clases en su cuenta de ClassRoom o no puede acceder?
Debemos comunicarnos con el director de curso o con la Institución para verificar las razones por las cuales no aparece la actividad de prueba y para verificar el usuario y la contraseña. Con la institución se pueden comunicar a través de los correos del Rector (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), del profesor Cristian Guerrero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o del director de curso a través del WhatsApp cuando esté disponible.
¿Qué pasa si no tengo acceso a Internet desde mi casa?
Durante estas dos semanas la Institución y los Maestros estaremos verificando el ingreso de todos los estudiantes a la plataforma. Para aquellos que definitivamente no tengan acceso a Internet se buscarán medidas alternativas para la realización de las actividades las cuales queremos evitar al máximo porque se rompería la cadena de aislamiento de las personas.